► ENTREVISTA

Tienda Fixie siempre ofrece diferentes tipos de envios para quienes esten interesados en los racks delanteros, algunos años atras, en una de las entregas realizadas en C.A.B.A. conoci a quienes

venian trabajando para llevar adelante una nueva aplicacion hecha para ciclistas, desde ese momento mantengo contacto con ellos y hace unos dias me avisaron que estaban interesados en hacerme una nota, logicamente les dije que si.
Hoy Bicitool ya es una realidad, la aplicacion ofrece un panorama detallado que se va actualizando sobre actividades , notas, historia y hasta un mapa detallado con la ubicacion de talleres para reparaciones o repuestos con sus horarios de atencion, etc. Tambien hay reseñas y entrevistas sobre los diferentes emprendimientos independientes que se van generando alrededor del ciclismo en Argentina, a continuacion les dejo la entrevista que muy amablemente me realizaron en la que hablo sobre racks delanteros y un poco de historia acerca de esto que se llama Tienda Fixie, gracias Cristian y Sol.

 

¿Hace cuánto empezaste con Tienda Fixie y quién está detrás de la marca?
Hola! Primero quiero agradecer la posibilidad que me dan de poder charlar con los usuarios de Bicitool y a la vez, mostrar mi trabajo.
Soy Javier y durante mucho tiempo de mi vida estuve buscando repuestos, comprando, armando y desarmando bicis de pista para repararlas, usarlas , intercambiar partes, venderlas, modificarlas etc. Lo hacía, y lo hago como hobbie. Realmente me obsesionan las pisteras de los 70s , 80s y principios de los 90s
El nombre de Tienda Fixie comencé a usarlo en 2006 o 2007, ya que era el nombre de un blog donde publicaba mensualmente dos listados de repuestos: Uno que contenía los que yo buscaba y otro que mostraba lo que tenía para intercambiar o vender.
De esa manera, y gracias a los pocos lectores que tenía, conseguí mucho de lo que buscaba porque, aunque hoy parezca raro, en aquel momento no abundaban en la calle las bicis de piñón fijo y tampoco había una gran oferta de partes y accesorios. No había tantos grupos y costaba bastante conseguir repuestos, partes descontinuadas o usadas en buen estado.
Desde hace algunos años el viejo blog paso a ser tiendafixie.com.ar y tanto allí como en el perfil de Facebook, dejé los listados de repuestos de lado y comencé a escribir algunas reseñas y compartir en sitios relacionados con el ciclismo.


¿Cómo nació la necesidad de hacer racks para bici?
La pregunta está bien formulada ya que habla de “necesidad” y te cuento que no utilizo automóvil, me muevo en bicicleta, y a partir de 2013 comencé con la construcción de los primeros racks, porque no podía seguir transportando mis cargas de otra manera.
Los primeros modelos que hice fueron los que actualmente llamo “Clásicos” son los modelos 1, 2 y 3, y los utilizaba tanto para llevar y traer repuestos, como para ir a trabajar, ya que a veces también soy docente
Resultó increíble porque a partir del momento en que los racks salieron conmigo a rodar a la calle, tuve que comenzar a construir algunos para conocidos, luego para ciclistas que me cruzaban, personas que me consultaban en los semaforos, etc. En ese momento el blog, y luego el Facebook, fueron de una gran ayuda para ponerme en contacto con los interesados.
Con el tiempo llegaron más recomendaciones, y la verdad es que me gustó que mis racks se promocionaran de esa manera tan simple y verdadera, sin las publicaciones pagas o publicidad dirigida.
De hecho, esta pequeña nota la hace alguien a quien en algún momento yo mismo le entregue un rack en la calle y me encanta que Tienda Fixie aun hoy pueda seguir siendo esencialmente eso. (Si, el equipo Bicitool tiene racks de Tienda Fixie )
¿De qué material están hechos los racks?
Desde el principio, todos los racks de Tienda Fixie son tubulares, esto quiere decir que no estan hechos de hierros macizos sino que están construidos con tubos de acero que son curvados artesanalmente, lo que los hace más livianos. Todos están soldados íntegramente con la clásica soldadura de bronce que se usa desde hace 150 años para la construcción de las más hermosas bicis de acero.
En el proceso de construcción no se utiliza maquinaria pesada como tampoco ningún tipo de soldadura eléctrica en ningún componente, solo bronce.
Las diferentes terminaciones en las que se entregan los racks son:
Negro epoxi: con una cobertura de pintura especial resistente a golpes
Cromo
A pedido podemos hacer la terminación de esmerilado y laqueado, donde se pueden ver las soldaduras de bronce debajo de una capa de laca mate.


¿Cuántos modelos tienen a la venta?
Actualmente en Tienda Fixie hay 10 modelos estables que se fabrican en lotes pequeños, intento mantener un stock  de cada modelo y se va renovando según la demanda. La mayoría se puede ver en tiendafixie.com.ar o en @tiendafixie en Instagram
¿Son adaptables a cualquier estilo de bicis? ¿Cómo es la colocación?
En un principio los racks se idearon y construyeron con la idea de ser instalados en Fixies o bicis rodado 28, pero gracias a las mejoras que les fueron realizadas durante los años, ahora son hace compatibles con bicis rodado 26 y se han instalado con éxito en mtb, ciclocross, inglesas, clasicas, sport, ruta, pista y hasta en bicis plegables rodado 20.
La colocación en la bici es muy simple ya que la mayoría de los modelos son un conjunto de solo 3 piezas, la superficie de carga y sus 2 soportes, no se necesitan ni se utilizan adaptadores o herramientas especiales, accesorios o piezas raras, tampoco tuercas o arandelas, esto prácticamente facilita al máximo la instalación convirtiéndola  en intuitiva y sencilla.
¿Cuánto peso aguanta aprox?
Lo importante siempre es tener en cuenta el peso que puede transportar cada ciclista, ante la pregunta ¿Cuánto peso aguantan los racks? casi siempre respondo ¿Cuánto peso estas llevando actualmente? e insisto con el concepto de no generalizar, no es lo mismo un ciclista experimentado que una mujer mayor que pedalea a su trabajo o un niño, no es el rack el que soporta, es el ciclista.
La mayoria de los frontracks o racks delanteros de este tipo están construidos de acero por lo que muchas veces soportan más peso del que cualquiera pueda llevar de manera segura, pero, hay que tener en claro que un rack delantero no es una repisa fijada en una pared. Es muy importante al momento de entregar, consultar sobre el uso que se le va a dar al rack, el tipo de bici en la que se lo va a instalar y recomendar el modelo adecuado, etc.
Vale la pena aclarar que casi todas las semanas recibo consultas de chicas y chicos que se encuentran armando su primera bici o tienen su primer empleo como mensajero, y al buscar información acerca del tema se encuentran con publicaciones que promocionan frontracks que soportan 15, 20 y hasta 40 kg naturalizando de esa manera un concepto erróneo.
No solo que nadie puede maniobrar en una bicicleta con ese peso sobre la dirección, sino que también se producirían daños en todos los rodamientos de la bici. En mi caso personal, recomiendo nunca utilizar el rack delantero para transportar personas o animales, y tampoco superar los 5 kg en un rack que vaya montado sobre la dirección. Es más que importante que el ciclista se encuentre preparado para llevar cargas y su bici en condiciones para ir adquiriendo experiencia e ir aumentando la carga gradualmente.


¿Qué tan importante es tener un rack en la bicicleta?
La importancia de un un rack en la bici está relacionada con la necesidad de quien pedalea, con el uso que le da diariamente a su bici, con lo que quiere o debe transportar, algunos lo instalaran como una herramienta imprescindible, otros lo hacen con fines estéticos y nada de eso esta mal.
¿Se viene algún producto nuevo en Tienda Fixie?
Tengo 10 modelos estables y dos diseños que me encuentro terminando, seguramente muy pronto voy a compartir imágenes de ellos en la web y mis perfiles, espero que puedan resultar de utilidad o brinden alguna alternativa nueva para todos los que pedaleamos, quienes se encuentren interesados solo manténgase atentos.
¿Haces pedidos personalizados?
Muchas veces realizo a pedido algunas modificaciones en los modelos ya existentes y cuando puedo tomo trabajos personalizados pero todo esto depende mucho del tiempo con el que cuento así que actualmente solo puedo ofrecer los 10 modelos existentes, espero en el futuro contar con mas tiempo para poder volver a trabajar en proyectos específicos.
¿Dónde podemos encontrar tus productos?
Esencialmente contactando mediante  tiendafixie.com.ar o @tiendafixie en las redes, desde siempre se utiliza la modalidad de reserva y entrega en 24hs ya sea en C.A.B.A. o G.B.A.
Para el interior, se realizan envíos a todo el pais utilizando Andreani o la empresa de envío a elección.
También hay varios talleres independientes de C.A.B.A. en los barrios de Palermo, Belgrano, Devoto, Caballito y microcentro a quienes siempre agradezco la confianza por ofrecer los productos de Tienda Fixie y proveo de unidades.