► ERGOSTEM DE LOOK


EL ERGOSTEM / LOOK / 90s

Seguramente lo viste en alguna foto de los 90, es el "Ergostem", muy raro y lindo (creo que en ese orden), ofrecía como ventaja hacer ajustes precisos para alcanzar la altura justa logrando así la ergonomía de manejo perfecta, pero las pruebas de deflexión que se le realizaron no fueron buenas, en uso, se tuerce notablemente más que otros stems. Sus casi 420 gramos de peso lo transforman tambien en una opcion pesada a la hora de elegir y esto llama aun mas la atencion ya que fue diseñado y patentado por Look en 1996 para colocarse en la revolucionaria KG196 de carbono.
Ya lejos de la alta competencia en los últimos años mucha gente los busca porque son raros o para darle un toque retro a su bici, se consiguen de todo tipo, tanto para horquilla de acero clásica y 26 o 25.4 de abrazadera como también para dirección de 1 1/8 y abrazadera 31.8 o 25.4. Debido a la demanda el diseño fue retocado pero los tornillos Alen de 6 mm aun requieren un fuerte ajuste para que el stem conserve la posición.
Dicen que su mejor uso sería como una forma de encontrar esa difícil posición de conducción antes de ser reemplazado por un stem más rígido y normal, pero esta es una forma bastante costosa de hacerlo ya que tanto las reediciones o los originales de los 90 rondan los 200 dólares.

El Ergostem se suma a esa larga lista de accesorios que hoy resultan pesados, grandes u obsoletos a la hora de competir pero aun conservan intacta esa magia que nos lleva a la primera vez que los vimos, buen día