NJS


 El famoso sellito de Nihon Jitensha Shinkōkai con su sigla NJS identificaba a la Asociación para Promoción de Bicicletas de Japón y, entre otras cosas, se ocupaba de controlar todo lo que tenía que ver con el Keirin o carreras de pista hasta el año 2008 cuando fue sustituido por la fundación JKA.
Los componentes y repuestos que llevan el sellito NJS siguen siendo buscados pero aún hoy se cree erróneamente que la marca que se ve en los componentes significaba que había sido aprobado por la excelencia en su fabricación, su extrema resistencia o que su calidad era superior a otros repuestos y componentes que habían sido rechazados, es un poco más complicado que eso ya que la mayoría de las partes selladas de NJS no son muy diferentes en calidad a otras buenas partes de pista.

El Keirin Japonés es un deporte donde anualmente se mueven miles de millones de dólares en apuestas, la función de la NJS no era justamente la de destacar con el sello a los mejores componentes sino por el contrario buscaba estandarizar o igualar minimizando las diferencias entre marcas para que ningún componente pudiera otorgar ventajas a algún corredor por sobre el resto, tal es así que se ocupaban de medir la circunferencia de las ruedas, sus rodamientos, la cantidad y separación de los 36 rayos, el peso, la hechura y los ángulos del cuadro de acero etc., inclusive los cuadristas debían tener una licencia de la NJS para fabricar y los corredores otra para competir, las primeras reglas de keirin se hicieron en la década del 50 y aun hoy se deben cumplir.
Salvo algunos de componentes como Campagnolo o Cinelli siempre vamos a ver el sello en componentes que son japoneses ya que otra de las funciones de la NJS era proteger su industria nacional y fomentar el mercado ciclista de Japón por lo que era muy difícil que dejaran ingresar productos o marcas extranjeras al millonario mercado del Keirin.
Dentro de un negocio millonario de apuestas un pequeño sellito NJS funcionaba como tope para frenar la inclusión de avances tecnológicos, proteger la industria nacional y de alguna manera apoyar el trabajo de artesanos, un pequeño rasgo que buscaba destacar a los corredores y el esfuerzo humano por sobre el poder de las las grandes marcas de la industria del ciclismo, lindo no? Buen día.