Cinelli Criterium básico

CINELLI CRITERIUM

El Criterium es el mas buscado por la mayoría, este se fabrica utilizando el mismo tubo de aluminio 6061 de 24,2 mm que la mayoría de los otros Cinelli, el modelo fue modificándose un poco con los años, el relieve de la parte central mide 10 cm de largo y es un tubo que es agregado y fijado antes de realizar el curvado, este es para llevarlo al diámetro de 26,4 mm que es el que necesitaban los stems Cinelli anteriores al año 1995, actualmente se hacen de 26 mm para hacerlo com,patible con otras marcas como 3TTT, Mavic, ITM, algunos Nitto, etc., el moletado que se ve en el centro en los de los 70s era de dos filas ahora es simple, presenta una sola.
El ancho siempre se debe medir entre los centros de los extremos, igualmente todos los Cinelli vienen identificados en el frente con números grabados que indican modelo y ancho por ejemplo 65-42, el 65 corresponde al modelo Criterium por 42cm de ancho, la parte central donde agarra el stem está moletada para una mejor fijación, si tenemos una forma Cinelli siempre va a ser mejor ponerle un stem de la marca porque este moletado (aclaro que el moletado son las rayitas) coincide justo con el que traen los stems en su parte interna y se agarra perfecto sin ajustar demasiado. Una de las principales diferencias entre los 65 y otros modelos es que la parte recta de la sección superior central es cortita, mide solo 16cm de largo, antes de que comience a curvarse.
El nombre Criterium define para que fue diseñado pero se puede usar en pista, ruta, calle, donde quieras y la marca te ofrece variantes para usarlo con palancas de freno aerodinámicas etc. hay dos modelos de ranurados o acanalados para encintar sobre los cables de freno, el simple o solo de frente y el doble que está acanalado de frente y atrás.
Tienen una curva que avanza 8cm desde la linea del stem y una caída de 14 cm, si tomamos en cuenta desde el centro del stem hasta el centro de la sección plana inferior, el manubrio viene anodizado claro de color plata y en la mayoría de las tiendas y distribuidores está disponible en tres anchos 40, 42 y 44 cm. pero también hay viejos de 38cm, el peso aproximado del Criterium 65 varía mucho según modelo, tamaño y año de fabricación, por ejemplo uno de 42 cm viejo pesaba 310 gramos aproximadamente y uno actual 280, todos fabricados en Italia, está bueno para googlear imagenes y ver todas las variantes con y sin escudo.