► Pequeño rejunte propio y ajeno sobre el aluminio de las bicis para leer domingueando 🙂


Muchos creen que el aluminio de la serie 6000, mas precisamente el 6061 es el mejor, ocurre que esta aleación tiene una gran resistencia a la corrosión y luce mejor estéticamente, pero la propiedad fundamental que hace que sea el más elegido es que facilita la extrusión y posterior manufactura (extrusión es el método por el cual se fabrican los caños o tubos con los que se hacen los cuadros) además es resistente y por las características de la aleación facilita su manufactura, soldadura, etc. por eso es el más elegido para hacer cuadros de bicis.
Si solo tuviéramos en cuenta las propiedades mecánicas o la dureza deberíamos elegir aluminios de la serie 7000 como el 7005 (mayormente se ve en horquillas) pero este presenta algunos inconvenientes con el acabado final superficial (no es tan brillante como las serie 6000) y sufre mayor desgaste por la corrosión por lo que se recomienda el proceso de anodizado o pintura para proteget su superficie.
Si hablamos de un aluminio realmente duro tendríamos que hablar del 7075 por eso se elige esta aleación para la fabricación de muchos stems y a veces platos, pero es más oscurito que los otros dos, por lo que a veces se lo baña en aluminio mas claro o se lo anodiza, por último su fabricación es más compleja y por eso el 6061 es el más usado, ya que es más fácil de trabajar casi tan resistente como el 7005 y mas maleable que el 7075 también queda más lindo, mas vendible.
Las aleaciones usadas años atrás para las bicis son del conocido duraluminio que corresponde a la serie 2000 , el más conocido es el 2014 que es muy resistente, casi tanto como el hierro o los aceros bajos en carbono (los nacionales), este se sigue usando mayormente para piezas macizas o sólidas, el problema que presenta es que la corrosión lo afecta bastante, es un poco más pesadito y los tubos no se pueden soldar tan bien como una serie 6000 o 7000 por eso cuando vemos piezas de duraluminio casi siempre aparece anodizado o recubierto con un baño de aluminio puro (serie 1000) para protegerlo de la humedad.
Hay 3 grupos importantes de aluminios usados para hacer cuadros y componentes, estos grupos se denominan series y son las 2000, 6000 y 7000, cualquiera de estas 3 deben tener tratamientos posteriores a la hechura del cuadro para lograr resistencia y durabilidad, dentro de las aleaciones 6000 y 7000 hay algunas variantes que son las más usadas y poseen diferentes propiedades. Ambas aleaciones son buenísimas, tanto que hoy en día algunos cuadros están construidos de las dos, por ejemplo: hacen el triángulo o estructura principal de 7000 y el resto (vainas y demás) de 6000 o al revés, es según su uso.
6061T6 …Que es T6 ??
A diario vemos que se ofrecen productos de aluminio con la sigla T6 o T4, estos son tratamientos térmicos, aclaremos que los tratamientos térmicos “T” o “TT” lo que hacen es eliminar tensiones residuales generadas por las soldaduras propias de la fabricación, dicho en criollo sería algo así como si tuviera un tubo de aluminio al que lo caliento con un soplete en el medio, entonces ese sector del tubo va a quedar más rígido que el resto por lo que puede va a ser propenso a rajarse justo ahí, el tratamiento térmico al calentar y luego busca igualar las durezas y la rigidez de todo el conjunto cuando ya está armado.
Antiguamente todo se regía por normas inglesas y estaba bajo normas ”BS” que quiere decir British Estándar o estándares británicos en vez de utilizar la “T” se usaba “M” “TH” ,actualmente las “T” que vemos tienen que ver con las normas “ISO” que, al igual que las “BS” son algo así como las leyes que regulan los estándares para la fabricación de todos los materiales que se usan en la industria, miden su resistencia, controlan, etc, esas famosas“T” que siempre aparecen luego del tipo de aleación (van de 1 a 9 ya sean T1,T2,T3, Etc., por ejemplo: 6061T6 , es simplemente aluminio 6061 con tratamiento T6) y hablan del proceso de temple .
El proceso T6 es con enfriado artificial, o sea sumergiendo en agua o pulverizando agua de manera uniforme sobre el cuadro o la pieza luego de calentarlo, el T4 en cambio se lo calienta una o varias veces a temperaturas estables y se lo deja enfriar a temperatura ambiente, estos dos métodos son los más usados que brindan diferentes endurecimientos según la aleación tratada.
Algunas características básicas:
El aluminio es 100% reciclable y una vez reciclado tiene las mismas propiedades que uno que no ha sido reciclado, en estado puro es serie 1000 pero no se utiliza para la construcción de cuadros y partes, todas las aleaciones que podemos encontrar de aluminio son al 0.2 y 0.5 % o sea, se le agregan al aluminio puro otros metales en ese porcentaje, acá algunas características de las series que si se usan.
Serie 2000 Aluminio y Cobre, el Cobre da mucha resistencia mecánica, dureza, rigidez pero poca resistencia a la corrosión.
Serie 6000 Aluminio, Magnesio y Silicio es fácil de fabricar el tubo, posee una resistencia y rigidez media alta, fácil de soldar, alta resistencia a la corrosión, muy anodizable.
Serie 7000 Aluminio, Zinc, Magnesio (y a veces Cobre como en el 7075) Tiene mayor resistencia mecánica, mayor facilidad de soldadura, poca resistencia a la corrosión menor extrusionabilidad, se usa mayormente para la industria automotriz pero también en nuestras bicis y estructuras entre otras cosas.
Hay mucho para agregar pero es mas o menos un rejunte de lo básico para entender un poco mejor, espero sirva de algo.