► RESUMEN SUNTOUR


Hace algunos días  ponía en Facebook una imagen de una Superbe y una Dura Ace HB, que son dos masas hermosas y está bueno sumar algo de información para el que le interese.


Suntour fue una compañía japonesa que nació en los 60s, vendría a ser la hija de una fábrica japonesa de piñones que se llamaba Maeda que era muy anterior.  Suntour hacía bicicletas y partes de excelente calidad, tomaron como referencia las bicis y componentes italianos y los modificaron, ellos mejoraron tanto los descarriladores como patas de cambios, piñones, etc. los perfeccionaron y vendían mucho más barato por lo que le vendieron a todo el mundo.



Se especializaron y en los 60s ya vendían piñones de 6 y 7 velocidades, ellos en 1964 patentaron todas las mejoras y modificaciones que habían hecho en las masas y piñones y  la patente duró 20 años, por lo que en el año 84, cuando la patente venció, todas las otras compañías comenzaron a utilizar las innovaciones y mejoras de Suntour en sus productos.
A mediados de los 80s la devaluación de la moneda japonesa produjo que la fabrica no pudiera cubrir los pedidos ni pagar a sus empleados, en 1987 la compañía estaba prácticamente quebrada y luego Sakae Ringyo compró lo que quedaba por lo que Suntour pasó a llamarse SR Suntour y es una compañía exitosa hasta hoy.


 

 


Hace poco, en 2012, Junzo Kawai, que era un ex presidente de la vieja Suntour fundó otra fábrica de bicis, Junzo decía que el mercado estaba demasiado centrado en la fibra de carbono, los cambios eléctricos, las suspensiones y las velocidades y que esto realmente no mejora para nada el disfrute del ciclismo.
El pensaba que en Suntour durante los años 70 y 80, crearon un período para estar más cerca de la naturaleza, del medio ambiente, de la salud y de la belleza del ciclismo y pienso que algo de razón tenía.



Junzo Kawai muere en 2014 a los 94 pero actualmente su compañía sigue fabricando cuadros, componentes y bicis de acero y aluminio como hacían en los 70s y 80s la compañía se llama Sun XCD.Si tengo que elegir algo de ellos me  gustan los componentes Suntour de pista, los de principios de los 80, dicen que para esa época las palancas se las hacía Sugino, toda su línea Superbe es hermosa y prácticamente indestructible.
 

 



Adjunto algunas imágenes de la fábrica Suntour donde se ven, cajones llenos de masas, oficinas de ventas y exposición, depósitos y llama la atención la automatización que ya tenían en la línea de producción, era 1983.
Les deseo que descansen y después tengan tiempo de pedalear, buen fin de semana para todos.
Podes visitar Tienda Fixie tambien en Facebook, Instagram o comunicarte por la seccion de contacto, gracias por leerme.